Proyecto Innoleo

Proyecto en cooperación: “Dispositivo de nariz electrónica para la determinación de la calidad del aceite de oliva a partir de sus componentes volátiles.”

Con la realización de este proyecto se pretende obtener como principal resultado el desarrollo y la validación de un prototipo industrial de nariz electrónica que apunte a la iniciativa Industria Conectada 4.0 y que permita, previa fase de entrenamiento, la valoración de muestras de aceite de oliva en base a la presencia de defectos.

El prototipo de nariz electrónica a desarrollar viene a ayudar a los paneles test de cata para determinar de forma automática la calidad del aceite de oliva, concretamente en entornos industriales. Es por ello que además de poder medir la calidad en continuo dentro del proceso de elaboración, la nariz electrónica podría dar una valoración, a partir de los componentes volátiles del aceite, de la calidad del mismo. Así pues, podría cumplir del mismo modo su función en un panel de cata en la misma línea de producción.

Como principales resultados se espera:

  • Construir un prototipo de nariz electrónica teniendo en cuenta especificaciones industriales (características eléctricas, niveles de protección industrial, …). Durabilidad y fiabilidad serán características fundamentales.
  • Desarrollar una plataforma web en la nube que sirva de soporte al prototipo y que como sistema inteligente sea capaz de determinar de forma autónoma la calidad de las muestras de aceite utilizadas para la experimentación y validación.

Entidades Participantes:

Participantes Nombre de la organización participante Tipología Persona de contacto
1

(Coordinador)

INOLEO AEI Carmen Cristina de Toro Navero
2 Integración Sensorial y Robótica SL (ISR) PYME Manuel Cobo
3 Universidad de Jaén  
Javier Gámez