logotipo ISR
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto en cooperación: “OLITECH: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE DAÑOS EN OLIVAR Y RESPUESTA SOSTENIBLE”

Espectrolive

Objetivo General del proyecto:

Identificar en fincas de olivar variables ambientales, fisiológicas y nutricionales que se correlacionen con los datos obtenidos mediante imágenes satelitales/drones, con el objetivo de establecer una serie de índices o factores que permitan detectar zonas de riesgo de aparición de repilo y/o deficiencias nutricionales en olivar. Para satisfacer este objetivo se georreferenciarán los datos obtenidos para aplicar tratamientos diferenciales en el espacio mediante sensores asociados a receptores GPS. 

Este proyecto plantea cambios significativos en los medios de producción, aplicando en el olivar tecnologías relacionadas con la industria 4.0. El tipo de actuación que plantea este proyecto se encuadra en las actividades de desarrollo experimental: uso de tecnologías ya existentes pero aún no implementadas para la mejora del proceso productivo del olivar, actuando en la prevención de enfermedades y detección precoz de problemas fisiológicos, y mejorando así la sostenibilidad del mismo a través de la tecnología

Principales resultados

Comprobar a través de un registro histórico aquellas zonas más susceptibles de la presencia de repilo y recopilar datos meteorológicos para establecer zonas de estudio de interés.
Obtener registros de humedad y temperatura mediante la colocación de sensores en las diferentes zonas de estudio seleccionadas, y establecer con ello una clasificación de posible incidencia de repilo.
Estimar mediante imágenes (NDVI) obtenidas por satélite el estado general de los árboles, y estudiar su posible relación con las variables de humedad y temperatura registradas.
​​​Generar modelos de predicción de infecciones a partir del procesado de históricos de imágenes satelitales y datos climáticos adquiridos de las fincas seleccionadas.
Aplicar metodologías no invasivas ​​offline (visión multiespectral) sobre el estado de los olivos mediante UAVs y sobre muestras de hoja para la predicción del estado nutricional de la planta.
Estudiar variables fisiológicas de estrés en hoja y de contenido nutricional en savia mediante sensores, que nos permitan conocer la susceptibilidad del árbol a posibles infecciones por hongos o estrés abiótico.
Establecer un aporte específico de fertilizantes basado en la toma de datos de savia en hoja tras el mapeo realizado con las imágenes satelitales. Con ello se pretende ajustar las dosis de insumos según las propias necesidades del olivar, principalmente centrado en el nivel de calcio y potasio.
Determinar umbrales de daño económico a partir de los cuales se requiere controlar.
Concretar aquellas zonas más susceptibles de presentar incidencia de repilo/verticilosis y formular un tratamiento preventivo a base de diferentes formulaciones de cobre.
Optimizar la aplicación de todos los tratamientos foliares (nutricionales y fitosanitarios) mediante el uso de la tecnología de pulverización electrostática en olivar, ajustando las dosis y registrando datos que permitan valorar la sostenibilidad de este sistema.
Evidenciar si todos los datos recogidos por los sensores, imágenes satelitales y datos de campo permiten predecir de forma satisfactoria la aparición de repilo, verticilosis y/o deficiencias nutricionales en olivar.
Participantes  Nombre de la organización participanteNDUS  Tipología  Persona de contacto 
1  (Coordinador)  INOLEO  AEI  Alberto Oya 
2  INNOPLANT  MICROEMPRESA  Eva Sánchez 
3  COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS  FEDERACIÓN  César Díaz 
4  HEROGRA ESPECIALES  MEDIANA EMPRESA  Luis Salido 
5  BISARI AGROINNOVATION  MICROEMPRESA  Jesús Ayén 
6  ISR  PEQUEÑA EMPRESA  Manuel J. Cobo Molina