INVESTIGACIÓN & DESAROLLO

A la vanguardia de la tecnología

ISR cuenta con una cartera de productos diseñada a partir de, por un lado, la alta capacidad científico-técnica de la empresa y, por otro lado, la experiencia en el análisis de las demandas y necesidades del mercado como paso previo a abordar cualquier desarrollo. En este sentido, ISR desarrolla sus capacidades tecnológicas dentro del ámbito de la automática, la mecatrónica y la integración sensorial, logrando un alto nivel de especialización de la solución.

PROYECTOS I+D

ISR, participa con su propuesta denominada: Clasificador automático móvil basado en Visión por computador para Olivas de MESA “VISIOMesa” en la línea 12. Sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa dentro del programa de Innovación “Innolivar” convocado por la Universidad de Córdoba, el cual se centra dentro de su línea de negocio Desarrollo y venta de soluciones SMART-AGRO (SMA), desarrollando la plataforma web y aplicación móvil para el registro, control y representación de los datos de interés obtenidos. Compra Pública de Innovación en su modalidad de Compra Pública Precomercial del Proyecto Innolivar, de acuerdo con lo establecido en el Convenio entre el antiguo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y la Universidad de Córdoba, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España (2014-2020). En la actualidad, el transporte de la aceituna de mesa se realiza en pequeños contenedores aireados o en remolques acolchados Este sistema tiene ciertas desventajas entre las que se encuentran la velocidad de avance del molestado en el fruto, quedando los sistemas de transporte tradicionales obsoletos, la propuesta de ISR pretende varios objetivos:
  • Minimizar el tiempo que pasa el fruto en condiciones ambientales.
  • Sistema de recolección y limpieza del fruto.
  • Clasificación del fruto de manera continua, atendiendo al molestado, calibre y grado de maduración.
  • Sistema para el pesaje e identificación de lotes de fruto mediante tecnologías inalámbricas.
  • Sistema de almacenaje del fruto en líquido.
  • Control en tiempo real del estado del fruto y medición de distintas variables del proceso en tiempo real.
Y todo ello, mediante un solo sistema integrado en un remolque de recolección que alberga toda la tecnología necesaria para realizar “in situ” en el campo todo lo anteriormente descrito.

“SOLUCIONES EFICIENTES EN ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DEL AUTOMÓVIL PARA TRANSPORTE INTELIGENTE” (ISAUT)

ITC-20181078

Objetivos del proyecto

El continuo avance en la industria de iluminación para vehículos obliga a dotar de más seguridad y confort al conductor y al resto de personas, haciendo necesario investigar tecnologías con cada vez sistemas de iluminación más eficientes y sostenibles, con mayor integración de funciones con interactuación del vehículo con el entorno y con otros vehículos a través de la iluminación y la señalización. De forma general, el mercado demanda en los faros, lo que se conoce como “downsizing”. Módulos cada vez más compactos que, a la vez que mejoran las funciones de iluminación, dejan más espacio para la integración de elementos de señalización (DRL principalmente) y decorativos, que ofrecen la oportunidad a los estilistas de incluir señas de estilo propias de la marca, que hacen el vehículo reconocible. Esta tendencia complica mucho el desarrollo de los productos, pues esta miniaturización debe ser compatible con una correcta y controlada proyección del haz de luz, para poder proporcionar una conducción agradable y no deslumbrar tanto a otros conductores como peatones. De la misma forma, en los pilotos traseros y, en general, en todos los elementos de señalización, el mercado demanda de forma general, como principales valores, la homogeneidad y la versatilidad/funcionalidad a la hora de representar animaciones, dar diseños reconocibles como imagen de marca. Estos requerimientos funcionales suponen un reto a nivel tecnológico, obligando a desarrollos sobre materiales, diseños, procesos,… VALEO ILUMINACIÓN se responsabilizará de todos los trabajos relacionados con el desarrollo sobre producto y, en las actividades y tareas relativas al proceso, se encargará de los aspectos puramente productivos (definición de parámetros, diseño de las etapas de proceso,…), sin intervenir en los trabajos de automatización de las operaciones de montaje y control. iSR se encargará de estos trabajos, desarrollando sistemas de montaje y control automático mediante visión por computador.

Objetivos técnicos

El consorcio formado por VALEO ILUMINACIÓN y la empresa iSR, se propone, como objetivo principal el desarrollo sobre soluciones eficientes en iluminación y señalización para el automóvil que, basados en un innovador proceso de mecanización de ultra-precisión, ofrezcan nuevos niveles de iluminación compacta inteligente en proyectores y nuevas cotas de funcionalidad y homogeneidad en pilotos. Este objetivo principal se desarrollará a través de los siguientes objetivos específicos:
  1. Desarrollo de dispositivos lumínicos para señalización de bajo coste, con características similares a los dispositivos OLEDs, basadas en el concepto de guía de luz.
  2. Diseño y validación de una lente de reducidas dimensiones adaptable para módulos ópticos compactos.
  3. Desarrollo de un módulo luminoso con alta resolución capaz de crear en la calzada la forma que se requiera utilizando tecnología de crecimiento epitaxial.
  4. Desarrollo de un proceso de ultra-precisión para las definiciones ópticas necesarias en los desarrollos previos.

Lugar de ejecución del proyecto

  • Instalaciones de iSR en Jaén.
  • Instalaciones de Valeo en Martos (Jaén)

Plazo de ejecución del proyecto

 

Comienzo

Finalización

01/07/2018

31/12/2020

Presupuesto del proyecto

1.515.074,00 €


Subvencionado por el CDTI


Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa

En el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (Programa FEDER INTERCONECTA)

Proyecto en cooperación: “Dispositivo de nariz electrónica para la determinación de la calidad del aceite de oliva a partir de sus componentes volátiles.”

Con la realización de este proyecto se pretende obtener como principal resultado el desarrollo y la validación de un prototipo industrial de nariz electrónica que apunte a la iniciativa Industria Conectada 4.0 y que permita, previa fase de entrenamiento, la valoración de muestras de aceite de oliva en base a la presencia de defectos.

El prototipo de nariz electrónica a desarrollar viene a ayudar a los paneles test de cata para determinar de forma automática la calidad del aceite de oliva, concretamente en entornos industriales. Es por ello que además de poder medir la calidad en continuo dentro del proceso de elaboración, la nariz electrónica podría dar una valoración, a partir de los componentes volátiles del aceite, de la calidad del mismo. Así pues, podría cumplir del mismo modo su función en un panel de cata en la misma línea de producción.

Como principales resultados se espera:

  • Construir un prototipo de nariz electrónica teniendo en cuenta especificaciones industriales (características eléctricas, niveles de protección industrial, …). Durabilidad y fiabilidad serán características fundamentales.
  • Desarrollar una plataforma web en la nube que sirva de soporte al prototipo y que como sistema inteligente sea capaz de determinar de forma autónoma la calidad de las muestras de aceite utilizadas para la experimentación y validación.

Entidades Participantes:

ParticipantesNombre de la organización participanteTipologíaPersona de contacto
1 (Coordinador)INOLEOAEICarmen Cristina de Toro Navero
2Integración Sensorial y Robótica SL (ISR)PYMEManuel Cobo
3Universidad de Jaén Javier Gámez

Jornada de difusión de resultados: